Metodología

Para realizar un análisis apropiado de las promesas electorales, revisamos las realizadas por el presidente Mauricio Macri durante el periodo de campaña electoral, consignadas en su Programa de Gobierno para el periodo 2015 – 2019, las efectuadas durante los discursos de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, las mencionadas durante los debates presidenciales, las mencionadas en programas de televisión o foros en los que participó, los spots de campaña y las realizadas durante su administración.

La cantidad de promesas realizadas es muy alta y de compleja revisión y verificación, por lo cual hemos seleccionado aquellas que se enmarquen dentro de nuestra metodología y no sean solo declaraciones de buenas intenciones, ideas abstractas o continuación de políticas ya existentes, que en definitiva no puedan ser contrastadas y hagan caer en subjetividades respecto a su cumplimiento. Por ello, cada propuesta seleccionada debe establecer al menos una acción específica, la cual debe ser contrastable en la realidad.

De esta manera, hemos generado una clasificación de las promesas, agrupándolas en diversas áreas, separándolas de los ejes presentados en el programa de gobierno, con el fin de evitar la duplicación de alguna promesa y su análisis, puesto que podría aumentar o reducir el porcentaje final de cumplimiento.

Esto se justifica en que el plan de gobierno establece los siguientes cuatro ejes: 1) Pobreza cero; 2) Terminar con el narcotráfico; 3) Unir a los argentinos; 4) Plan Belgrano para el norte argentino; en donde hemos constatado que más de una propuesta presentada en uno de ellos, se repite en otro eje.

La entrega de información actualizada se realizará trimestralmente, en donde se evaluará el avance de cada una de las promesas, de acuerdo a las siguientes fechas, en cada año de gestión:

  • 5 de enero
  • 5 de abril
  • 5 de julio
  • 5 de octubre

Las categorías establecidas para el análisis son:

Adultos Mayores
Campo
Ciencia y Tecnología
Democracia y Estado
Defensa y Seguridad
Drogas
Economía
Educación
Emprendimiento
Industria y Energía
Infraestructura
Justicia y Derechos Humanos
Medio Ambiente
Medios de Comunicación
Política Exterior
Políticas Sociales
Trabajo
Transporte y Telecomunicaciones
Turismo
Vivienda