Justicia y Derechos Humanos

9,3% Cumplido
Reforma del Consejo de la MagistraturaINCUMPLIDA
 

Vamos a reformar el Consejo de la Magistratura para fortalecer la independencia judicial, transparentar los concursos, para que los jueces no puedan ser presionados con denuncias infundadas, pero también para sancionar a los que no investiguen y no desempeñen bien su función.
Debemos modificar, por lo tanto, la conformación del Consejo de la Magistratura para evitar atropellos y que los jueces se elijan por su idoneidad y no por sus simpatías políticas.
La reforma de la ley orgánica 24.937, (modificada por las leyes 26.080 y 26.855) permitirá restablecer el "equilibrio" en la composición del consejo previsto por la Constitución Nacional.

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Modificación del sistema de subroganciasPARCIAL
 

El régimen de subrogancias que impulsó el gobierno en la ley 27.145 es notoriamente inconstitucional.
Es indispensable modificar el régimen de subrogancias y reemplazarlo por otro que respete la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema para que la composición de los tribunales no pueda ser manipulada y quienes queden a cargo de juzgados, fiscalías y cámaras cumplan con los requisitos y no puedan ser removidos arbitrariamente o para poner en su lugar a abogados amigos.

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  Origen de la promesa:
Ley del arrepentidoCUMPLIDA
 

El narcotráfico, la corrupción y las mafias son algunas de las amenazas más grandes que tiene nuestro país.
Para avanzar en la lucha contra el crimen organizado, es fundamental contar con información confiable. Por eso proponemos la sanción de una “Ley del arrepentido” que nos permita avanzar con las causas de corrupción en las que se investigan a funcionarios, políticos y organizaciones criminales.

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  Origen de la promesa:
Fiscalía Nacional Anticorrupción INCUMPLIDA
 

Los Justicia tiene que volver a poner el foco en los temas sensibles de nuestro país como el crimen organizado.
Para eso, proponemos crear nuevas fiscalías especializadas en corrupción y narcotráfico que cuenten con las facultades y recursos necesarios para investigar y perseguir delitos complejos de forma efectiva.
Estas fiscalías tendrán la máxima jerarquía dentro del Ministerio Público Fiscal, por debajo del Procurador General, y sus titulares tendrán rango equivalente a miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sus titulares serán elegidos a propuesta del Presidente de la Nación, con acuerdo del Senado y tendrán autonomía funcional y equipo de investigadores especializados a su cargo a modo de policía judicial propia.
La Fiscalía Nacional Anticorrupción concentrará todas las funciones que actualmente se encuentran a cargo de la Oficina Anticorrupción y la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
De este modo se jerarquizamos y centralizamos la lucha contra la corrupción unificando la política criminal en cuanto a la detección, investigación y persecución penal (y administrativa) de las conductas relacionadas a hechos de corrupción.

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  Origen de la promesa:
Fiscalía Nacional Antidrogas INCUMPLIDA
 

Los Justicia tiene que volver a poner el foco en los temas sensibles de nuestro país como el crimen organizado.
Para eso, proponemos crear nuevas fiscalías especializadas en corrupción y narcotráfico que cuenten con las facultades y recursos necesarios para investigar y perseguir delitos complejos de forma efectiva.
Estas fiscalías tendrán la máxima jerarquía dentro del Ministerio Público Fiscal, por debajo del Procurador General, y sus titulares tendrán rango equivalente a miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Sus titulares serán elegidos a propuesta del Presidente de la Nación, con acuerdo del Senado y tendrán autonomía funcional y equipo de investigadores especializados a su cargo a modo de policía judicial propia.
La Fiscalía Nacional Antidrogas, intervendrá en los procesos penales por delitos relativos al tráfico de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas o blanqueo de capitales relacionado con dichos ilícitos. Coordinará la actuación de las distintas fiscalías especializadas en la materia y tendrá a su cargo equipos de investigación.

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  Origen de la promesa:
Justicia Federal PenalINCUMPLIDA
 

Los doce juzgados en lo criminal y correccional federal de la capital federal merecen una atención particular, por las causas que en ellos se tramitan y por quienes son los jueces titulares de esos juzgados.
Las causas son extremadamente relevantes porque incluyen todos los supuestos delitos cometidos por funcionarios públicos o con participación de ellos. Es decir que las causas más importantes de corrupción tramitan ante estos juzgados. En consecuencia, y más
allá de algunos nombres emblemáticos, es necesaria una depuración de los jueces federales con competencia criminal y correccional.

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  Origen de la promesa:
Nuevas Cámaras de CasaciónINCUMPLIDA
 

Mediante la ley 26.853 se crearon tres nuevas cámaras de casación definitivamente innecesarias y ciertamente perjudiciales para la celeridad de los procesos judiciales (Cámara Federal de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal, Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social y Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial, todas ellas con sede en la Capital Federal). Debería derogarse la ley y evitarse la efectiva instalación de esas 10 cámaras, que a la fecha no se ha concretado.

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  Solo existe un proyecto de ley enviado desde el Poder Ejecutivo relacionado con la modificación del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación en relación a la Ley 26.853 (Creación de Cámaras Federales de Casación)
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Nuevas Cámara de Apelaciones PARCIAL
 

Debería derogarse la ley 27.154 que creó la innecesaria Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedrabuena.

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  Proyecto para derogar la Ley 27.154, presentado por el Diputado de UNIÓN PRO, Pablo Gabriel Tonelli. No hay proyectos de ley para la creación de una nueva Cámara de Apelaciones. Ley sigue vigente.
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  Origen de la promesa:
Devolver al Banco de la Ciudad los depósitos judiciales transferidosINCUMPLIDA
 

Mediante la ley 26.764 se transfirió buena parte de los depósitos judiciales que se realizan en los tribunales nacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Banco Ciudad al Banco Nación.
La transferencia se dispuso al solo y único efecto de perjudicar al Banco de la Ciudad, pero ha provocado enormes trastornos y dificultades a los litigantes y a los abogados, quienes no encuentran en el Banco Nación un servicio siquiera parecido al que prestaba el Banco Ciudad, con agilidad y enorme eficiencia.
Por ende, será necesario y conveniente modificar o derogar esta ley y devolver al Banco de la Ciudad los depósitos transferidos.

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  Origen de la promesa:
Modificar Ley 26.854 sobre medidas cautelaresINCUMPLIDA
 

La ley 26.854 instauró un muy criticado régimen de medidas cautelares en las causas en las que interviene el Estado nacional o sus entes descentralizados. Tal como desde la oposición anticipamos durante el debate, buena parte de la ley es reiteradamente declarada inconstitucional por los jueces y no se aplica.
Sería conveniente, en consecuencia, modificar la ley para adecuarla a los límites que la jurisprudencia ha fijado y a los principios reivindicados durante el debate legislativo.

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  Origen de la promesa:
"Democratización de la justicia"INCUMPLIDA
 

Bajo este falaz título se sancionaron las leyes 26.855, 26.856, 26.857 y 26.681, mediante las cuales se modificó la ley orgánica del Consejo de la Magistratura, se dispuso la publicación de todas las sentencias, se modificó la ley de ética pública y se estableció el ingreso por concurso a todos los cargos del Poder Judicial y del Ministerio Público.
El propósito de este verdadero "paquete" de leyes fue, a todas luces, avanzar sobre el Poder Judicial e intentar disciplinarlo a las aspiraciones y necesidades del Poder Ejecutivo.
Será necesario, por ende y a fin de restablecer el debido equilibrio en las relaciones entre los poderes creados por la Constitución, la modificación o derogación de estas leyes.

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  Las leyes mencionadas en la promesa que debieran ser modificadas o derogadas continúan vigentes y sólo se han presentado algunos proyectos para modificar la Ley 26.857 por diputados y senadores de distintos bloques políticos.
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  Origen de la promesa:
Policía judicialINCUMPLIDA
 

Sin tanto apuro, pero sin demorarse demasiado, debería considerarse seriamente la posibilidad de crear una policía judicial que actúe como brazo del Poder Judicial en las actuaciones e investigaciones que lo requieran.

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  Origen de la promesa:
Per saltumINCUMPLIDA
 

La ley 26.790 introdujo el denominado "recurso extraordinario por salto de instancia", que permite recurrir directamente ante la Corte Suprema de Justicia decisiones de primera instancia sin pasar antes por las instancias intermedias de las cámaras de apelación o de casación.
Sin perjuicio del casi nulo uso de este recurso, resulta conveniente derogar la ley para aventar cualquier posibilidad de utilización y también para cumplir lo prometido en el Congreso en oportunidad de debatirse la ley.

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  Origen de la promesa:
No pondré ni sacaré jueces a mi antojoINCUMPLIDA

"No pondré ni sacaré jueces a mi antojo"

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Durante el primer debate presidencial, del 04 de octubre de 2015, Mauricio Macri señaló que no pondría ni sacaría jueces a su antojo, sin embargo, el 14 diciembre de 2015, firmó el DNU 83/2015 en que designa a los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, para completar la Corte Suprema de Justicia.
Posteriormente, el 21 de diciembre de 2015, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró inconstitucional el nombramiento por decreto de los jueces.
La promesa está incumplida ya que si no fuera por la decisión de la justicia, el decreto seguiría vigente.
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Origen de la promesa: